• Diferentes exposiciones sobre infraestructura sostenible se desarrollaron en el marco del lanzamiento de este instrumento nacional.

En la Facultad de Ingeniería de la UCSC, se efectuó el lanzamiento del Plan Nacional de Infraestructura, instrumento desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que busca mejorar la conectividad y movilidad interurbana y contribuir al desarrollo del país mediante una infraestructura sostenible. En este contexto, el Centro Marítimo Portuario (CIMP) de la UCSC, aportó con el desarrollo de un software digital para la gestión integrada que da soporte al levantamiento y actualización de inversiones públicas y privadas de infraestructura logística para la macrozona centro sur de Chile.

Karem Urzúa Maldonado, Directora del CIMP, aclaró que «estamos haciendo un prelanzamiento de un proyecto denominado Infraestructura Logística del Sur, por lo que este hito es muy relevante, considerando el concepto protagonista de este encuentro, que es la gestión integrada de proyectos de infraestructura logística, porque el Biobío requiere de esa integración».

Entre los objetivos planteados para la Región del Biobío destacan el desarrollar servicios de infraestructura que articulen el sistema de conectividad urbana e interurbana, y que apoye el sistema logístico portuario; proveer infraestructura para la protección frente a riesgos socionaturales, protegiendo la vida y los sistemas productivos; además de promover una gestión sostenible del recurso hídrico, considerando la infraestructura y tratamiento de aguas.

Sobre aquello, el Seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, expresó que «este plan es su eje principal que se transforma en una visión estratégica para la Región, en esta materia no solo queremos integrar nuestra voz, sino que también un coro de voces para que sea participativo. La UCSC lleva décadas en la zona, por tanto, ha contribuido con varias generaciones de especialistas que aportan a esta diversidad de miradas«.

En la actividad se efectuaron diversas exposiciones relacionadas con el área y participaron representantes de la Casa de Estudio Superior, del MOP, Gobierno Regional y Cámara Chilena de la Construcción.

Por Camila Meza Maldonado.