El pasado jueves 26 de septiembre, en el Instituto Profesional Virginio Gómez, la Mesa de Comercio Exterior del Biobío llevó a cabo un importante debate en el que se presentaron las propuestas de candidatos y candidatas a la gobernación regional: Alejandro Navarro, Mirtha Encina, Sergio Giacaman, Javier Sandoval, Fernando Peña, y Ana Araneda. Este espacio de diálogo se centró en los desafíos que enfrenta nuestra región en materia de logística de comercio exterior, fundamental para posicionar al Biobío como un líder en desarrollo logístico-portuario y comercio internacional.

El encuentro fue presidido por el presidente de la mesa, Roberto Ferrada Ferrada, mientras que la conducción estuvo a cargo de la también anfitriona Karem Urzúa Maldonado, directora del Centro de Investigación Marítimo Portuario de la UCSC y actual secretaria ejecutiva de la Mesa de Comercio Exterior del Biobío, Mesa Comex, y también del gerente de Asexma Biobío, Alfredo Meneses, quienes destacaron la importancia de este encuentro para conocer las visiones y planes de trabajo de los candidatos y candidatas en áreas críticas como la planificación territorial, el comercio exterior y la infraestructura logística.

El debate contempló tres áreas principales de interés para la Mesa Comex, como son la visión y planificación Estratégica para la región, comercio exterior y logística, e infraestructura para la logística. Así, en poco más de hora y media, los candidatos compartieron sus visiones sobre el desarrollo territorial y la gestión del uso del suelo, abordando cómo continuarán los procesos estratégicos existentes, discutieron la importancia del comercio exterior para la región y el papel del gobernador en el trabajo conjunto con la Mesa Comex, así como las propuestas específicas de cada candidato y candidata para mejorar la infraestructura logística, fomentar la intermodalidad y garantizar la eficiencia en la logística de la región.

En la ocasión, el presidente de la mesa, Roberto Ferrada, se dirigió a los presentes e indicó que “la región del Biobío tiene una plataforma marítima portuaria muy robusta y toda una red de empresas y almacenes de soporte a la actividad portuaria, por lo que para nosotros es muy relevante conocer cada propuesta de los candidatos y candidatas en estas materias”.

Karem Urzúa, en tanto, en su rol de anfitriona, agradeció a todos los participantes y resaltó la relevancia de estos espacios de diálogo para el futuro de la región. “La visión para el desarrollo logístico y Comex del Biobío se centra en mejorar la competitividad y la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, como centro buscamos implementar soluciones innovadoras y sostenibles y este dialogo nos permite ser un aporte al diálogo la discusión regional entre todos los actores del mundo público, privado y academia”, señaló.

En el cierre del debate, cada candidato y candidata tuvo la oportunidad de ofrecer un mensaje final, destacando sus principales propuestas y por qué debieran ser elegidos por la ciudadanía este próximo 26 y 27 de octubre.