• La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Ñuble (FIC-R) por un monto de 197 millones de pesos.

Concepción-Chillán, 30 de noviembre de 2022. Ante la presencia del gobernador regional, Óscar Crisóstomo Llanos, representantes de Asuntos Económicos Multilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, equipo técnico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y representantes del sector público y privado, se desarrolló la mañana de este miércoles el lanzamiento del proyecto FIC-R Ñuble “Transferencia de Experimentos Pilotos en Procesos Logísticos para la transferencia de los Hub Log”, en el instituto profesional Virginio Gómez.

El proyecto, que fue adjudicado por la UCSC por un monto de 197 millones de pesos y que llevará adelante el Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) de la casa de estudios, contempla el diseño y realización de experimentos pilotos en los procesos logísticos que permitirán levantar información con la que se realizarán informes para facilitar y mejorar la transferencia de Hub logístico en la Región de Ñuble. Adicionalmente, contempla la identificación de brechas en los procesos logísticos de soporte al comercio exterior, principalmente, para el sector agroindustrial de Ñuble y regiones aledañas y la conformación de una comunidad logística. De esta manera se espera mejorar las cadenas logísticas de la región para favorecer la exportación.

En su intervención, la principal autoridad regional felicitó la iniciativa, haciendo hincapié en las fortalezas de la región para fomentar la inversión. “Esta es una región segura, con una localización que es la entrada al sur de Chile y también a los puertos de la región del Biobío. Y no es casualidad que hoy se estén instalando grandes empresas en la zona, debido a la observancia hacia las buenas condiciones de nuestro territorio”, señaló el gobernador Crisóstomo. Continuó señalando que “…la conversación que hoy sostenemos sobre las potencialidades de nuestra zona es necesaria, porque la región tiene que seguir desarrollándose en la agricultura y la agroindustria, el turismo competitivo, el área de servicios y la logística, que puede ser una cuarta área de desarrollo para brindar un mejor bienestar a la región. Si somos capaces de identificar la matriz productiva, además, nos permitirá el desapego de los ciclos económicos y sociales que afectan los rubros y generan inestabilidades”.

Por su parte, el jefe de proyecto y director del CIMP, Dr. Jorge Beyer Barrientos, comentó en su presentación que el proyecto debe construirse con los distintos actores de la región y territorios aledaños interesados en la operación del Hub. “Existen interesados para invertir en Ñuble, por lo que se contempla un plan de negocios que indique el cómo llevar adelante la inversión de manera de hacer funcionar este Hub. Para esto, debe determinarse aquellas actividades logísticas propulsoras de las demás, considerando la transferencia de mercancías desde el camión al tren y viceversa, como aquella actividad que pueda impulsar las siguientes actividades del Hub. El objetivo principal del proyecto es levantar información mediante los ensayos y luego comunicarla con apoyo de Invest Chile para que se vayan incorporando, tanto extranjeros como nacionales”.

Cabe señalar que el hito de lanzamiento se efectuó en el marco de una sesión extraordinaria de la Mesa de Comercio Exterior de Ñuble (Comex) donde previamente se realizó un taller sobre la política comercial de Chile, sus lineamientos y acuerdos.