• De acuerdo a lo señalado por el presidente de la mesa, Roberto Ferrada, “el foco del trabajo de estos próximos 4 años será la carga y su cuidado, desde la perspectiva de identificar y tratar adecuadamente todas las brechas identificadas”.

Tras la primera elección del comité ejecutivo de la Mesa de Comercio Exterior del Biobío (COMEX Biobío) efectuada en junio pasado, el jueves 5 de septiembre se presentó a la nueva Secretaria Ejecutiva del organismo público – privado; se trata de la directora del Centro de Investigación Marítimo Portuario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la geógrafa Karem Urzúa Maldonado, quien fue presentada a los y las integrantes de la mesa durante la última sesión realizada en el Instituto Profesional Virginio Gómez.

Así, el comité queda constituido para el periodo 2024-2028 por el director de SAG Biobío, Roberto Ferrada Ferrada, como presidente; el gerente Talcahuano Terminal Portuario S.A.; Pablo Passeron Barría; e instituciones públicas y privadas en el comité, entre ellas, Prochile, Sernapesca, Aduana, Corma, ASEXMA, SVTI, Agencia de Aduana y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través del CIMP, en la secretaría ejecutiva.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la mesa, Roberto Ferrada, “el foco del trabajo de estos próximos 4 años será la carga y su cuidado, desde la perspectiva de identificar y tratar adecuadamente todas las brechas identificadas tanto de importación, exportación y tránsito. Otro foco será la promoción de la mesa; tenemos que informar a la comunidad logística a actores relevantes del comercio exterior que estamos acá y que buscamos facilitarlo no solamente en la región del Biobío, sino también en la zona centro sur”.

Respecto a la elección de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para ocupar la Secretaría Ejecutiva, la directora del CIMP agradeció la confianza depositada, indicando que la casa de estudios “ha actuado siempre como un actor preponderante de la mesa, junto a otras instituciones de educación superior, en cuanto a entregar aportes relevantes y actualizados, desde la mirada de investigación y la experiencia técnica, al desarrollo de iniciativas que generen impactos en la región”.

Sobre el rol que cumplirá como Secretaría Ejecutiva, Karem Urzúa señaló que será vital “relevar el rol y la importancia de la secretaría ejecutiva dentro de la mesa, generando lazos estratégicos con entidades públicas y privadas, potenciando a los comités dentro de la mesa mediante articulación, especialmente a los nuevos comités de Comunicaciones y de Innovación y Proyectos, que se suman al de Infraestructura”.

En la primera sesión como secretaría ejecutiva, Karem Urzúa expuso sobre el plan estratégico de la mesa y la planificación para los próximos 4 años de gestión.