Tras 18 años de existencia, a inicios del 2024  se promulgó el primer reglamento interno de la Mesa Público Privada de Comercio Exterior de la región del Biobío, COMEX Biobío, organismo técnico orientado a posicionar a la Región del Biobío como “una macro región conectada al mundo a través de su intercambio comercial de bienes y servicios, a través de medios marítimos terrestres y aéreos”; y del cual el Centro de Investigación Marítimo Portuario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción participa activamente desde su origen.

Durante el 2023 se construyó el reglamento interno para dar una estructura, definir el trabajo de esta mesa y poder realizar las primeras elecciones, las que se realizaron el jueves 6 de junio en instalaciones de Instituto Profesional Virginio Gómez. En dicha instancia se eligió el comité ejecutivo de la mesa y los respectivos cargos de presidencia, vicepresidencia y representantes privados, públicos y academia.

Así, resultaron electos el director de SAG Biobío, Roberto Ferrada Ferrada, como presidente; el gerente de Talcahuano Terminal Portuario S.A.; Pablo Passeron Barría; e instituciones públicas y privadas en el comité, entre ellas, Prochile, Sernapesca, Aduana, Corma, ASEXMA, SVTI, Agencia de Aduana y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través del Centro de Investigación Marítimo Portuario, con la presencia de la directora (i) Karem Urzúa Maldonado.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la mesa, Roberto Ferrada, “el foco del trabajo de estos próximos 4 años será la carga y su cuidado, desde la perspectiva de identificar y tratar adecuadamente todas las brechas identificadas tanto de importación, exportación y tránsito. Otro foco será la promoción de la mesa; tenemos que informar a la comunidad logística a actores relevantes del comercio exterior que estamos acá y que buscamos facilitarlo no solamente en la región del Biobío, sino también en la zona centro sur”.

Sobre el reglamento y la constitución de la mesa, Karem Urzúa señaló que “se reafirma el compromiso de los diferentes actores de la logística con el comercio exterior, entendiendo que la suma de actores y voluntades nos hará crecer como región y consolidar la sustentabilidad del sistema logístico regional”.

Asimismo, Karem Urzúa destacó que la mesa de comercio exterior del Biobío durante años ha venido trabajando coordinadamente con el sector público, privado y la academia, para atender las brechas que el sector posee en diferentes ámbitos como lo es infraestructura, normativa y respuesta ante crisis. “En este sentido, la Universidad Católica de la Santísima Concepción ha actuado como un actor preponderante, junto a otras instituciones de educación superior, en cuanto a entregar aportes relevantes y actualizados, desde la mirada de investigación y la experiencia técnica, al desarrollo de iniciativas que generen impactos en nuestra región y esperamos seguir haciéndolo ahora desde el  comité ejecutivo de la mesa”.

Cabe destacar que la UCSC, junto a otros miembros de la mesa, fue clave para la elaboración del reglamento interno que hoy regulará la gobernanza durante el periodo 2024-2027.