En el marco de la ejecución del proyecto FIC HubLog Ñuble adjudicado al Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción por el Gobierno Regional de Ñuble, se inició el pasado miércoles 11 de octubre un ciclo de talleres de capacitación en logística de comercio exterior dirigido a representantes de empresas exportadoras de la región pertenecientes a diversos rubros y que actualmente son integrantes de la Mesa Comex regional.

Entre las materias de formación que serán abordadas hasta finales de octubre, se cuentan cadenas logísticas, operación de navieras, marco legal, transporte bimodal, entre otras. Los y las profesionales a cargo de las relatorías son el CIMP, Surlogística, agentes de Aduanas, Fepasa, Puerto de Talcahuano – San Vicente, Mediterranean Shipping Company (MSC), Freight Forwarder, entre otras destacadas empresas de Ñuble y Biobío.

De acuerdo a lo señalado por la directora (i) del CIMP, Karem Urzúa, la convocatoria realizada en el Instituto Tecnológico de la UCSC ha sido exitosa, sobre todo con representantes mujeres de las empresas participantes. “Para el proyecto es sumamente relevante que haya una representación equitativa de mujeres en las sesiones de formación, así como también ha sido importante la participación de estudiantes del Instituto Tecnológico de la UCSC, específicamente de la carrera de Logística, que están sosteniendo vínculos y alianzas estratégicas con las empresas. Esto contribuye a uno de los pilares de la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble que busca potenciar el área logística en educación, innovación y transferencia tecnológica”.

La profesional agregó que “el objetivo de estas capacitaciones es empoderar a las empresas de la región de un proyecto posible de realizar como es un hub logístico. Para tener este empoderamiento, se requiere que conozcan y se involucren en las etapas y procesos de la logística, saber cómo convocar inversionistas, que conozcan y presenten la oferta de productos, que sepan capturar cargas desde Maule a Los Lagos y ofrecer servicios logísticos”.

Desde la empresa Comex Services Chile, su representante, Carolina Venegas Fuentes, indicó que “la instancia de capacitación sin duda es una gran ayuda para tener más claridad para saber en qué está la región en este momento, identificar dónde es necesario generar más desarrollo y comunicación entre las partes para así prestar más apoyo entre las partes, que es lo que hacemos nosotros.  Es una oportunidad para nosotros generar este trabajo colaborativo y de conversación entre los diversos actores del comercio exterior”.

Cristian Carrasco, representante del área de comercio exterior de la empresa Curimapu, explicó que para su empresa los conocimientos de la formación son “aplicables a diario en importación y exportación. Destaco la temática de tipo de cargas a granel en pallets, que sin duda es un aspecto a profundizar para nosotros”.

En tanto, para María José Paredes Cerda, export manager de Importadora Huber, comentó que el abordaje de la logística en los puertos y cómo se está dando a conocer a la comunidad es un aporte para mejorar los vínculos y el conocimiento respecto al comercio exterior. “Para nosotros esto es muy relevante. Exportamos fruta fresca, específicamente cerezas, entonces siempre trabajamos a presión en lo respectivo a exportaciones para llegar a nuestro destino en un buen timming y en buenas condiciones. Es interesante que la comunidad pueda ver que nos falta desarrollar muchos avances, sobre todo en el ámbito portuarios, porque nos estamos quedando atrás”.

El FIC-R Ñuble “Transferencia de Experimentos Pilotos en Procesos Logísticos para la transferencia de los Hub Log”, contempla un monto de inversión de 197 millones de pesos, y supone el diseño y realización de experimentos pilotos en los procesos logísticos que permitirán levantar información con la que se realizarán informes para facilitar y mejorar la transferencia de Hub logístico en la Región de Ñuble.

Adicionalmente, contempla la identificación de brechas en los procesos logísticos de soporte al comercio exterior, principalmente, para el sector agroindustrial de Ñuble y regiones aledañas y la conformación de una comunidad logística. De esta manera se espera mejorar las cadenas logísticas de la región para favorecer la exportación.