• La actividad se transmitió en vivo por FacebookLive de la UCSC, y se realizó en el marco de la ejecución de la etapa de transferencia del proyecto “Infraestructura Logística del Sur”.

Concepción, 06 de diciembre de 2021.- Con la asistencia del director general de Obras Públicas, Carlos Guzmán, el subdirector de Innovación y Emprendimiento de Corfo, Marcelino González, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) Dr. Cristhian Mellado, el  jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, representantes gremiales y empresas públicas y privadas; se desarrolló este lunes 06 el Seminario Internacional ¿Cómo Innovamos en Logística?, instancia organizada por Corfo Biobío, el Ministerio de Obras Públicas y el Centro de Investigación Marítimo Portuario de la UCSC.

La actividad se transmitió en vivo por FacebookLive de la UCSC, y se realizó en el marco de la ejecución de la etapa de transferencia del proyecto “Infraestructura Logística del Sur” (ILS) bien público de Corfo mandatado por Mop Biobío y ejecutado por el Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) de la UCSC, cuyo objetivo es unir a distintos actores asociados a la logística con la finalidad de lograr un trabajo colaborativo en la planificación de inversiones en infraestructura pública-privada.

El seminario contó con las exposiciones del director general del Centro de Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá, Dr. Maximiliano Jiménez, y del profesor titular de Tecnología y Gestión de Operaciones en la Escuela de Negocios y Gestión del Royal Holloway College de la Universidad de Londres, Dr. Adrián Coronado. Además, participaron con ponencias la directora de Tkontrol, Denisse Llanos, el gerente de Logística del Puerto de Valparaíso, Juan Marcos Mancilla, el director regional de Aduanas y presidente Mesa Comex Biobío, Claudio Cid, el director de planeamiento de Mop Biobío, Saúl Ríos, y del director del CIMP, Dr. Jorge Beyer.

En sus palabras de bienvenida, el director nacional de Obras Públicas, Carlos Guzmán, indicó que “es realmente importante conocer iniciativas de nuevas tecnologías para la infraestructura del sur. Esto, nos permitirá innovar en los modelos de proyectos y gestión, que deben ser difundidos a través de la plataforma ILS. De esta manera, se podrá disponer de una infraestructura logística portuaria y aeroportuaria, más las correspondientes infraestructuras de conectividad, que atienda las necesidades de esta macrozona y también de las regiones vecinas, que conllevan un crecimiento sustentable de la economía del sector. Así, es clave contar con la experiencia de diversos actores internacionales que llevan años desarrollando proyectos e iniciativas comprobadas para así poder aplicarlas a nuestra realidad y seguir mejorando en esta temática”.

Desde la UCSC en tanto, el Dr. Cristhian Mellado valoró la instancia presentada por el proyecto de reunir a países relevantes en el concierto de la logística mundial como son Panamá y Reino Unido. “La pandemia ha dejado en evidencia la esencialidad de las cadenas de suministro y la logística ha debido incorporarse a los cambios y necesidades de los usuarios adoptando innovaciones asociadas al sector; por esta razón las innovaciones tecnológicas son las más necesarias para el sector, sobre todo aquellas que aportan desde la colaboración entre sectores como, por ejemplo, lo que realiza la plataforma ILS”.

Elevar eficiencia y reducir costos con tecnología

Durante su exposición, el Dr. Maximiliano Jiménez explicó que en el Georgia Tech todavía hay proyectos en torno a la logística que siguen desarrollándose para aumentar la eficiencia, como la ventanilla única de exportación, servicios a naves que arriban a aguas panameñas, servicios de carga terrestre, proyectos asociados a las cargas de frío y su concatenación, entre otros.

“Específicamente, el trasbordo, es el segundo ingreso más importante después del canal de Panamá. A diferencia de lo que se hace en la mayoría de los puertos, en Panamá el trasbordo se hace, igualmente, dentro del puerto, pero también desde el Pacífico al Atlántico y viceversa, comunicados en este gran trasbordo mediante ferrocarril y camiones, lo que trae retos para tener visibilidad del sistema completo. Esto es lo que consume una buena parte de nuestro tiempo, pues la ruta de trasbordo es de aproximadamente 80 kilómetros. Así, estamos constantemente haciendo mediciones para tener indicadores de desempeños en todos nuestros puertos para lograr reducir los grandes costos de las operaciones”.

Desde Londres, el Dr. Adrián Coronado, especialista en rendimiento de cadenas de suministro, modularización y personalización masiva, visibilidad de la información en la cadena de suministro, entre otras materias, conversó con los asistentes sobre la transformación digital para la comercialización de productos del mar, poniendo como ejemplo la captura del denominado “Cangrejo de las nieves” en la costa atlántica de Canadá.

“El sector pesquero es muy importante a nivel mundial y hoy tiene desafíos de sustentabilidad, de adopción de nuevas tecnologías y de la conservación del producto. Las nuevas tecnologías de la información están cambiando la cadena de valor, nos referimos a la internet de las cosas o IoT, el análisis de datos predictivos, la computación en la nube, entre otras herramientas que están transformando el panorama tecnológico. Esto ha sido muy disruptivo para las cadenas de suministro, ya que proporcionan una base permanente de datos que es relevante para la toma de decisiones. Qué hacer con todos esos datos es una innovación para mejorar el uso de los recursos y asegurar el futuro de la industria”.