• “Infraestructura Logística del Sur” es un software para la gestión integrada que dará soporte al levantamiento y actualización de inversiones para la macrozona centro sur de Chile.

Concepción, septiembre de 2021.- Unir a distintos actores con la finalidad de lograr un trabajo colaborativo en la planificación de inversiones en infraestructura pública-privada, es el objetivo principal de Infraestructura Logística del Sur (ILS) proyecto financiado por el instrumento de Corfo denominado Bien Público, adjudicado por el Centro de Investigación Marítimo Portuario (Cimp) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y mandatado por Ministerio de Obras Públicas del Biobío.

Se trata de un software digital para la gestión integrada que dará soporte al levantamiento y actualización de inversiones públicas y privadas de infraestructura logística para la macrozona centro sur de Chile, que considera a las regiones del Maule hasta Los Lagos. Entrando al sitio web www.ilogs.cl, los usuarios registrados podrán alojar proyectos y generar mapas con información georreferenciada que les permitirá imaginar y decidir nueva infraestructura.

De acuerdo a lo señalado por el director del Centro de Investigación Marítimo Portuario, Dr. Jorge Beyer, esta plataforma ayudará a acortar las brechas de desempeño logístico y a mejorar el sistema en el territorio consignado. “Buscamos agregar eficiencia a la infraestructura que está al servicio de la logística, y esto lo haremos combinando sus distintos modos y servicios, de manera que esta logística, a nivel territorial amplio, esté mejor coordinada. Nuestro foco, desde la academia que se vincula permanentemente con los sectores público y privado, es unir a los actores y que confíen en este trabajo colaborativo. Serán los usuarios y usuarias, quienes darán vida a ILS a partir de octubre con nuestra marcha blanca”.

Desde el Ministerio de Obras de Obras Públicas del Biobío, el Seremi Víctor Reinoso, expresó que esta es una gran instancia para analizar las condiciones que permitirán potenciar el desarrollo de la infraestructura logística necesaria para la región del Biobío. “Por ello, es imprescindible que los diferentes sectores productivos estén informados de aquellos proyectos que el Ministerio está desarrollando en toda la región y en macro zona, que han significado una tremenda inversión, empleos y, por consiguiente, una mejor calidad de vida”.

La directora de Corfo Biobío, Macarena Vera, en tanto, valora y agradece el proyecto. “Para que el emprendimiento siga creciendo debemos dar todas las posibilidades. En ese ámbito es fundamental el trabajo colaborativo entre el mundo público y el privado. Por esa razón ILS resulta fundamental a la hora de desarrollar una plataforma que actualice las inversiones públicas y privadas de Infraestructura para la macrozona centro sur”.