Jorge Beyer Barrientos

Omar Salgado Oportus
Director Alterno

Fondo: Innovación para la reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto, Proyecto de Interés Público
Mandante: Ministerio de Obras Públicas
Fondo: Proyecto Financiado por Innova Chile CORFO
Estado: En ejecución periodo 2011-2012

Resumen:

El objetivo general de este proyecto es “Desarrollar un modelo integral de gestión y localización para el desarrollo sostenible de un puerto en la provincia de Arauco”. Su desarrollo se justifica por:

1. La existencia de condiciones estructurales de la industria logística que limitan y ponen en riesgo el desarrollo competitivo del sector productivo de la Región del Biobío.
  2. Las características como bien público que posee un puerto, hace necesaria la participación del sector público para potenciar su
    desarrollo, dadas las fallas que presenta el sistema de mercado en la provisión de infraestructura logística y portuaria.
  3. Insertarse en la provincia de Arauco, considerando su potencial de desarrollo productivo exportador y el necesario desarrollo logístico para que ello suceda.

El proyecto se plantea como una solución para diversificar la matriz de infraestructura logística de la región, cuya fragilidad quedó de manifiesto luego del terremoto del pasado 27 de febrero y que responde al alto grado de concentración existente tanto a nivel espacial, intermodal y organizacional. El alto potencial oligopólico de la industria hace necesaria la participación del sector público en cuanto a garantizar la competencia y el acceso a un sistema logístico competitivo y más eficiente, que beneficie al sector exportador y en especial a la pequeña y mediana empresa exportadora. De igual modo, la alta especificidad de los activos involucrados en la inversión requiere de la existencia de condiciones de riesgo que permitan tales inversiones. Estas condiciones se
pueden generar solo con la intervención del sector público. Finalmente, el proyecto se ubica en la provincia de Arauco y permitirá promover su sector productivo exportador, así como el desarrollo de servicios de infraestructura logística complementarios y donde ya se cuenta con algunas inversiones tales como la extensión de la Ruta 160.
La metodología a aplicar en el proyecto contempla la utilización de herramientas transversales y específicas. En lo primero, se utilizará un Sistema de Información Geográfico SIG en orden a reunir, clasificar y organizar la información primaria y secundaria que utilizará el proyecto. El SIG también será de gran utilidad en el análisis, modelación e implementación del modelo y la posterior entrega de resultados. En cuanto a las herramientas específicas, la metodología contempla la aplicación de análisis jerárquico multi-criterio, método delphi, opciones reales y modelos de optimización según las respectivas etapas del proyecto.

Entre los principales resultados esperados del proyecto se encuentran:
diagnóstico del sistema logístico regional en el contexto nacional e internacional; escenarios de oferta y demanda de servicios logísticos y portuarios; evaluación de un conjunto de alternativas de localización portuaria considerando condiciones marítimas, de mercado y de accesibilidad; evaluación técnico económica de alternativas; propuesta de medidas de mitigación e integración
socio-ambientales y cultural; propuesta de lineamientos de políticas públicas orientadas al fomento del comercio exterior y a la infraestructura logística-portuaria; propuesta de integración con otros puertos, tanto del sistema regional, nacional como internacional; sistema de información geográfico con información relevante para la toma de decisiones.
Los principales grupos de interés que serán beneficiados con el proyecto se encuentran: el Ministerio de Obras públicas, que contará con una herramienta útil de planificación y elaboración de políticas públicas para incentivar el desarrollo de la industria logística-portuaria. El sector privado, en particular, la pequeña y mediana empresa exportadora que enfrentará una mayor cantidad de
alternativas logísticas para acceder a los mercados internacionales y una mayor cercanía a los puertos. Los operadores privados, que enfrentarán un escenario de menor incertidumbre para realizar sus inversiones. Y la provincia de Arauco, que podrá aprovechar encadenamientos productivos generados por la iniciativa. Algunos resultados del Proyecto:

• Modelo de Gestión sostenible Portuario.
  • Diagnóstico del sistema de transporte marítimo en base al estado internacional.
  • Brecha identificada entre oferta y demanda regional de servicios portuarios.
  • Alternativas de localización portuaria.
  • Plan de construcción y operación del puerto.
  • Propuesta de medidas de mitigación e integración socio-ambientales y cultural.
  • Evaluación técnico económica de alternativas.
  • Propuesta de lineamientos orientados al fomento del comercio exterior y a la infraestructura logística portuaria.
  • Proyecto de Integración con otros puertos.
  • Programa de transferencia de resultados al oferente.
  • Programa difusión a los stakeholders.
  • Sistematización de la información mediante un sistema de Información geográfico con información relevante para la toma de decisiones.