La Universidad Católica de la Santísima Concepción ha mirado hacia el mar desde la costa de la Bahía de Concepción desde sus inicios. Es así como las Facultades de Ciencias e Ingeniería iniciaron planes de estudio vinculados con el océano, creando especialidades en los campos de la Química Marina e Ingeniería Marítimo Portuaria, las cuales han evolucionado en distintos planes de desarrollo y estudios. Estos planes se han materializado a través del tiempo en las áreas de proyectos, asesorías, perfeccionamiento profesional y vinculación con entidades relacionadas al sector marítimo portuario, todas iniciativas comprometidas con la misión de “Generar conocimiento aplicado a la problemática logística, técnica y económica de los sectores industriales relativos al desarrollo costero de la Región del Bío-Bío, Chile y Sudamérica”. Con posterioridad, y con la finalidad de dar vida a este Centro de Investigación y dar cumplimiento al objetivo que lo creó, que no es otro que la multidisciplinariedad; se suma la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, primero, para dar paso luego a la incorporación de las de Economía y Derecho.

Todo lo anterior no sería posible sino fuera por el principio básico que congrega a todos los y las profesionales y académicas y académicos involucrados en el Centro de Investigación, cuya orientación es la ética y valores sustentados en los principios de la fe Católica, pilar de nuestra Universidad. Unido a ello, está la formación profesional de postgrado de los académicos y académicas involucrados en la creación del centro de referencia, lo cual les habilita para realizar investigación en las áreas de gestión de la producción, acuicultura, economía, logística y transporte, ordenamiento territorial, evolución y desarrollo y proyección geopolítica y políticas públicas.

De esta forma, el Centro de Investigación Marítimo Portuario – CIMP surge como una instancia formal de convergencia de las capacidades y experiencias logradas, para la generación de inteligencia colectiva que permita conformar grupos multidisciplinarios y contribuir al desarrollo de la región y del país, e integrarse en el contexto académico y del desarrollo global, respondiendo así a la misión institucional de la Universidad.