El pasado viernes 5 de mayo se efectuó una reunión preliminar del “Programa de Competencias Técnicas para la Industria Logística y Sector Portuario”, que congregó a representantes de empresas de ambas áreas y que operan en la Región del Bío Bío, como Transportes Orión, Polykarpo, Puerto Lirquén, entre otros. El proyecto cuenta con el apoyo de la Corporación de Fomento (Corfo) es ejecutado por el Centro de Investigación Marítimo Portuario (Cimp) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y liderado por el director de la entidad Dr. Jorge Beyer Barrientos. En la oportunidad, los invitados pudieron intercambiar opiniones en torno a las problemáticas que afectan a los trabajadores del sector y cómo pueden subsanarse a través de la incorporación de nuevos conocimientos.

Entre los temas más relevantes tratados por los directivos se cuentan la necesidad de incorporar habilidades blandas a los trabajadores de ambos sectores, adaptar nuevas tecnologías a la logística portuaria, capacitar a los operadores y realizar obras de ingeniería que faciliten el transporte. Así también los asistentes ayudaron a caracterizar al personal logístico y de puertos y sus necesidades, respondiendo algunos cuestionarios aplicados por el CIMP.